Viernes 10 de junio 2016

Silvia Márquez (Carmen H)“Bach VS Bach”

Catedral Magistral de Alcalá de Henares, 21:00 h

Silvia Márquez, clave.

Pablo Suárez, violín.

Ensemble Praeteritum

Yulia Nefyodova y Abelardo Martín Ruiz, violines
Paula García Morales, viola
Marco Pannaría, violoncello
Luis Otero, contrabajo

 

 

 

PROGRAMA

J. S. Bach (1685 – 1750)

· Concierto para clave en sol menor BWV 1058. Original para violín

· Concierto para violín en re menor BWV 1052. Original para clave

· Concierto para clave en Re Mayor BWV 1054. Original para violín

· Concierto para violín en sol menor BWV 1056. Original para clave

 

 SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA, clave

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, galardón al que suceden diversos reconocimientos: Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999, Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001, I Bienal Internacional de Órgano de Granada 2002. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, estudió Clave y Órgano con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, y posteriormente Clave, Órgano y Fortepiano en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Menno van Delft, G. Leonhardt, Jacques van Oortmerssen, Stanley Hoogland) y el Real Conservatorio de La Haya (Jacques Ogg).

Más allá de su intensa actividad como solista o colaboradora de diferentes grupos y orquestas nacionales e internacionales (bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola, Paul Agnew, Roy Goodman, Alfredo Bernardini, etc.), el foco más importante es su trabajo como directora del grupo de música antigua La Tempestad (Premio a la mejor Dirección y Premio al mejor Grupo Clasicismo en los I Premios GEMA 2015; Premio Festclásica Música Antigua 2016). Destacan sus últimos trabajos discográficos: sinfonías de Haydn (MAA10, 2012) y Mozart (Arsis, 2013) en formato de cámara. Otras publicaciones incluyen música de A. Vivaldi, D. Scarlatti o G. F. Haendel, C. P. E. Bach y Boccherini (Cuartetos Op. 26 en versión para dos claves, junto al clavecinista Alfonso Sebastián). Comprometida asimismo con la música del s. XX y contemporánea, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara. Además de sus programas como solista (que incluyen los conciertos para clave de Manuel de Falla, Roberto Sierra, Francis Poulenc o Frank Martin), disfruta de este repertorio junto al Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y a dúo con el acordeonista Gorka Hermosa.

Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, etc.), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y desde 2007 tiene a su cargo la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

PABLO SUÁREZ CALERO, violín solista – director

Nace en Madrid. Estudia con Nicolás Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg (Alemania), con Salvatore Accardo en la Accademia “W
alter Stauffer” de Cremona y en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) y con Agustín Dumay en la Chapelle Royale de Bruselas (Bélgica). Han tenido también una gran influ
encia en su formación: Gonçal Comellas, Víctor Martín, J. Ellermann, Franco Gulli e Igor Ozim. En sus estudios de viola, Tabea Zimmermann.

Es Concertino invitado en la Orchestre Philarmonique de Marseille, Orchestre
National Bordeaux Aquitaine, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Philharmonic Orchestra, Royal Danish Orchestra, Trondheim Symphony Orchestra, Island Symphony Orchestra. En mayo de 2015 toca con la Orchestra da Camera en su gira de primavera junto a Martha Argerich.

Ha dado numerosos conciertos y recitales en España, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, Canadá, Turquía, Finlandia y Noruega. Ha ofrecido el ciclo “Grandes Sonatas Románticas” en el Auditorio Conde Duque de Madrid. Interpreta los 24 Caprichos de N. Paganini en el Ciclo de Música de la Universidad de Sevilla y Las Seis Sonatas para violín solo de E. Ysaÿe en el Auditorio de Tres Cantos y en el Auditorio del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Interpreta los conciertos para violín y orquesta de Antonio Vivaldi, W. A. Mozart, J. Brahms y Felix Mendelssohn, junto a la Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta de la Fundació Studium Aureum, Orquesta de Cámara Sa Nostra y el Ensemble Praeteritum. Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con la que ha estrenado como viola solista la obra “Resonancia de Mareas” de César Camarero en el Teatro Principal de Burgos.
En el año 2004 graba el Capricho para violín y orquesta de Krzysztof Penderecki con el Ensemble Intercontemporain. Recientemente ha grabado para Radio France el Concierto para violín y orquesta de Alberto Ginastera junto a la Orquesta Filarmónica de Marsella. También ha grabado para Radio Televisión Española el Concierto para violín y orquesta No.3 de C. Saint-Saëns junto a miembros de la Orquesta de Cadaqués.

Ha colaborado con artistas como Maurizio Pollini, Hansjörg Schellenberger, Bruno Giuranna, Elisabeth Leonskaya, Christian Poltéra, Jean Jacques-Kantorow, Xavier de Maistre, Christophe Rousset, entre otros.

En el 2011 funda el Ensemble Praeteritum, agrupación que dirige y que basa su interpretación en criterios personales y novedosos, con el objetivo de crear una belleza especial destinada al disfrute del público. Con el Ensemble Praeteritum ha actuado en festivales y salas de Madrid, Berlín, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía y Asturias. En diciembre de 2014 publica con el sello QTV Classics el cd “Las Cuatro Estaciones de Vivaldi versión Senza Fine”, una idea original con la que une cada estación y movimiento mediante cadencias e improvisaciones, quedando así un concierto sin interrupción.

Pablo Suárez es en la actualidad profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Toca un violín Nicola Gagliano, Nápoles 1780.

 

 

 

Anuncios