Domingo 12 de junio 2016

Trío Ensemble PraeteritumTrío del Ensemble Praeteritum

Pablo Suárez y Laura Delgado, violines. Paula García, viola

Convento de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares, 19:00h

Obras de Antonín Dvořák (1841-1904), Zoltán Kodály (1882-1967) y Eugène Ysaÿe (1858-1931)

 

 

 

 

PABLO SUÁREZ CALERO, violín

Nace en Madrid. Estudia con Nicolás Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg (Alemania), con Salvatore Accardo en la Accademia “W
alter Stauffer” de Cremona y en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) y con Agustín Dumay en la Chapelle Royale de Bruselas (Bélgica). Han tenido también una gran influ
encia en su formación: Gonçal Comellas, Víctor Martín, J. Ellermann, Franco Gulli e Igor Ozim. En sus estudios de viola, Tabea Zimmermann.

Es Concertino invitado en la Orchestre Philarmonique de Marseille, Orchestre
National Bordeaux Aquitaine, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Philharmonic Orchestra, Royal Danish Orchestra, Trondheim Symphony Orchestra, Island Symphony Orchestra. En mayo de 2015 toca con la Orchestra da Camera en su gira de primavera junto a Martha Argerich.

Ha dado numerosos conciertos y recitales en España, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, Canadá, Turquía, Finlandia y Noruega. Ha ofrecido el ciclo “Grandes Sonatas Románticas” en el Auditorio Conde Duque de Madrid. Interpreta los 24 Caprichos de N. Paganini en el Ciclo de Música de la Universidad de Sevilla y Las Seis Sonatas para violín solo de E. Ysaÿe en el Auditorio de Tres Cantos y en el Auditorio del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Interpreta los conciertos para violín y orquesta de Antonio Vivaldi, W. A. Mozart, J. Brahms y Felix Mendelssohn, junto a la Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta de la Fundació Studium Aureum, Orquesta de Cámara Sa Nostra y el Ensemble Praeteritum. Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con la que ha estrenado como viola solista la obra “Resonancia de Mareas” de César Camarero en el Teatro Principal de Burgos.
En el año 2004 graba el Capricho para violín y orquesta de Krzysztof Penderecki con el Ensemble Intercontemporain. Recientemente ha grabado para Radio France el Concierto para violín y orquesta de Alberto Ginastera junto a la Orquesta Filarmónica de Marsella. También ha grabado para Radio Televisión Española el Concierto para violín y orquesta No.3 de C. Saint-Saëns junto a miembros de la Orquesta de Cadaqués.

Ha colaborado con artistas como Maurizio Pollini, Hansjörg Schellenberger, Bruno Giuranna, Elisabeth Leonskaya, Christian Poltéra, Jean Jacques-Kantorow, Xavier de Maistre, Christophe Rousset, entre otros.

En el 2011 funda el Ensemble Praeteritum, agrupación que dirige y que basa su interpretación en criterios personales y novedosos, con el objetivo de crear una belleza especial destinada al disfrute del público. Con el Ensemble Praeteritum ha actuado en festivales y salas de Madrid, Berlín, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía y Asturias. En diciembre de 2014 publica con el sello QTV Classics el cd “Las Cuatro Estaciones de Vivaldi versión Senza Fine”, una idea original con la que une cada estación y movimiento mediante cadencias e improvisaciones, quedando así un concierto sin interrupción.

Pablo Suárez es en la actualidad profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Toca un violín Nicola Gagliano, Nápoles 1780.

 

LAURA DELGADO CASADO, violín

Nació en Zamora (España) en 1993. Empezó sus estudios de violín con el profesor Jesús Ramos Hidalgo en el Conservatorio de Zamora. De 2007 a 2011 estudió también con el profesor Lev Chistyakov. Desde 2011 ha estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Ana Chumachenco y su asistente Zorik Tatevosyan, así como de música de cámara de los profesores Heime Müller y Marta Gulyás.

Ha ganado varios premios, entre los que figuran el primer premio en el Primer Concurso de Interpretación “Claudio Prieto” (2010), el segundo premio y el premio “Jesús de Monasterio” a la mejor interpretación de música española en la categoría juvenil del IX Concurso Internacional de Violín “Violines por la Paz” en Torres (España) (2011), o el primer premio del Concurso Villa de Llanes (Asturias) (2014).

Ha recibido clases  magistrales de reconocidos maestros como Mauricio Fuks, Miriam Fried, Eduard Grach, Gerard Poulet, Nicolás Chumachenco, Eduard Tadevosyan, Igor Petrushevski o Bartosz Bryla; así como de Günter Pichler, Ralf Gothoni o Valentin Erben en el campo camerístico.

Ha tocado en gran parte de la geografía española, tanto en recital como junto a grupos de cámara; aunque concentra su actividad concertística en Madrid, donde ha participado en varios ciclos, realizado grabaciones para Radio Clásica, etc.

Como alumna de la Escuela Reina Sofía, ha tocado en orquesta bajo la batuta de directores como Jesús López Cobos, Zubin Mehta, Pablo González, Gordan Nikolic, Andras Schiff, Stefan Lano o Günter Pichler, con el que ha aparecido como solista interpretando conciertos de Haydn y Vivaldi.

En junio de 2014 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la mención de alumna más sobresaliente de la cátedra de violín y en el mismo año y en 2015, la de cuarteto de cuerda más sobresaliente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Desde 2014 es componente del Ensemble Praeteritum.

 

PAULA GARCÍA MORALES, viola

Nace en Madrid en 1991. Estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Diemut Poppen y Jonathan Brown. Más tarde, continúa sus estudios en la Hochschule für Musik “Felix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig con Guy Ben-Ziony y en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con Simone Jandl, donde actualmente se encuentra finalizando sus estudios.

Ha estudiado también con Jean Philippe Vasseur, Dionisio Rodríguez, Thuan Do Mihn y Avri Levitan y Yuval Gotlibovich.

Recibe clases magistrales de Tabea Zimmermann, Mimi Zweig, Ulrich Knopfler, Hariolf Schlichtig, Tatjana Masurenko, Hartmut Rohde, Thomas Riebl y Wolfram Christ.

Obtiene los premios “Ciudad de Toledo” Especialidad Viola del VII Concurso Diputación de Toledo para Instrumentos de Cuerda, Premio Extraordinario y Mención Honorífica de viola en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar, y Premio a la alumna más sobresaliente de la Cátedra de Viola de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En su experiencia orquestal destaca su participación en orquestas como la Joven Orquesta Gustav Mahler, Joven Orquesta de la Unión Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Jeune Orchestre Athlantique, Wiener Jeunesse Orchester y Junge Philharmonie Berlin, en las que ha trabajado con directores como Gianandrea Noseda, Philippe Jordan, Sigiswald Kuijken, Lütz Koehler y Enrico Onofri. Con ellas, ha tocado en festivales como el Festival de Bolzano, BBC Proms y el Festival Internacional de Edimburgo.

Colabora con la Orquestra de Cadaqués, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Hamburger Camerata, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta de Cámara Andrés Segovia.

En el ámbito de la música de cámara, ha recibido clases de Günter Pichler (Alban Berg Quartet), Heime Müller (Artemis Quartet), Cuarteto Quiroga, Ferenc Rados, Marta Gulyás, Eldar Nebolsin e Ivan Monighetti.

Participa en el Encuentro de Música y Academia de Santander donde toca junto a Eldar Nebolsin, Menahem Pressler e Ivan Monighetti.

En julio de 2014 fue profesora de la sección de violas de la Orquesta Nacional Infantil de Uruguay.

Es miembro del Ensemble Praeteritum desde 2013.

Anuncios